Alemania convoca a embajador ruso tras expulsión de periodistas germanos
El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores convocó hoy al embajador ruso en Berlín debido a la expulsión de dos periodistas de la emisora pública alemana ARD, anunciada el miércoles por el Gobierno de Rusia.
“La expulsión de los empleados de ARD por parte de Rusia es inaceptable y la justificación es simplemente falsa y mentirosa. Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
La política de Los Verdes acusó al Gobierno ruso de una “batalla propagandística con afirmaciones falsas”. “Es sencillamente falso que haya restricciones a la libertad de prensa en Alemania o en Europa”, comentó.
El miércoles, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, comunicó la expulsión de dos periodistas de la emisora pública alemana ARD, que deberán devolver sus acreditaciones y abandonar el país antes del 16 de diciembre.
De acuerdo con la portavoz rusa, la medida es una respuesta a la expulsión previa de los corresponsales del canal estatal ruso Piervy Kanal (Primer Canal) por parte de las autoridades alemanas.
En respuesta a una pregunta de dpa, la oficina estatal de inmigración responsable en Berlín comunicó haber negado el permiso de residencia a cinco personas de varios medios de comunicación rusos (cuatro periodistas y la esposa de uno de ellos).
Una de las razones aducidas en uno de los casos, que al parecer todavía siguen abiertos en parte, fue que los medios de comunicación rusos difundían desinformación y propaganda para desacreditar a Occidente y a la Unión Europea (UE).
En su comparecencia de hoy, Baerbock, señaló que la decisión de las autoridades migratorias berlinesas se ajusta a la Constitución y puede ser todavía recurrida.
La portavoz rusa, por su parte, contestó que los periodistas de la cadena rusa llevaban más de un año sufriendo acoso en Alemania y Moscú había advertido hace seis meses al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán de que esto provocaría una reacción.
Zakharova agregó que el embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, recordará estos hechos cuando ofrezca sus explicaciones en la reunión con los representantes del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
Desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, en febrero de 2022, Rusia ha dificultado mucho el trabajo de los periodistas extranjeros en su país. A los corresponsales de los llamados “países no amigos”, las acreditaciones necesarias solo se conceden ahora por tres meses, en lugar de un año.