Plan comunal de salud se trabaja por primera vez en colaboración con el Hospital Santo Tomás
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota – Petorca, destacó el trabajo mancomunado entre el municipio y el establecimiento de salud limachino para desarrollar una estrategia común de impacto comunitario.
El municipio de Limache – a través del Departamento de Salud – sigue avanzando en optimizar la salud primaria de la comuna y desarrolla una planificación estratégica que determinará las acciones sanitarias necesarias que deben implementarse durante el 2025 en beneficio de la comunidad. Este año – por primera vez – el trabajo se realiza en colaboración con el Hospital Santo Tomás de Limache.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota- Petorca, Andrea Quiero, destacó el trabajo coordinado entre el municipio y el hospital público: “estamos ante un hito porque se ha comprendido que efectivamente en el territorio la planificación sanitaria la lidera un equipo e incluye a todos aquellos que hacen posible que se alcancen los objetivos sanitarios. Este es un equipo que ha comprendido el propósito y el sentido del Plan de Salud Comunal”.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, lideró la ceremonia de lanzamiento de un diagnóstico participativo, primer paso para el desarrollo de la estrategia: “si nosotros tenemos un Plan Comunal de Salud participativo, integrador y representativo, lo que tendremos es un documento de trabajo válido ante la comunidad que nos va a permitir desarrollar acciones concretas y que se superen aquellas brechas que hoy existen ¿cómo podemos tener una mejor salud? eso sólo lo saben las y los usuarios y lo que nosotros buscamos es concretar un trabajo integrador que nos permita representarlos a todos y tener una carta de navegación para el año 2025”.
Otros actores relevantes que serán parte del trabajo de levantamiento de información son: establecimientos educacionales, juntas de vecinos e instituciones y organizaciones sociales, lo que permitirá resultados más representativos y eficaces. Los diagnósticos participativos se concretarán en diferentes sectores y lugares: Delegación Municipal Tabolango y Los Laureles, Escuela Los Maitenes, Centro Recreativo Lliu Lliu, CESFAM Limache Viejo, Hospital Santo Tomás y la Escuela Mixta 88.
El director del Hospital Santo Tomás, Víctor Burgos, valoró el trabajo en equipo: “muy gratamente se está consolidando algo que estamos delineando y definido (…) es relevante como la red de salud de la comuna se va incrementando y fortaleciendo para dar soporte de atención de salud en todas las líneas (…) el valor agregado de un trabajo colaborativo es que saca lo mejor de los equipos desde las experiencias y del conocimiento de los territorios para generar un trabajo con datos muy importantes sanitarios y epidemiológicos”.
Esther Leiva, directora del Departamento de Salud Municipal comentó: “generar este trabajo en equipo va a ser vital para poder plasmar en nuestras atenciones de salud una mirada integral considerando las percepciones de los usuarios -y con ello- mejorar las estrategias, la calidad de vida y los indicadores sanitarios de nuestra comuna”
En la página web del municipio (https://limache.cl/diagnosticosalud/) está disponible un cuestionario para que adultos y adolescentes puedan participar de forma virtual del proceso de levantamiento de información. Los antecedentes recabados serán fundamentales para trabajar campañas de prevención y reforzar el trabajo territorial.