Limache destaca a nivel nacional por la implementación de iniciativas que aportan a la seguridad de la comuna
Un diagnóstico académico publicado por la UDP, da cuenta de las acciones que desarrollan 261 municipios chilenos para aportar a la seguridad de las comunas y la prevención de delitos. Limache destaca entre las 10 comunas con más iniciativas vigentes y en funcionamiento. El alcalde de la comuna, Daniel Morales, destacó que se releve el rol de los municipios en la prevención de la Seguridad Pública.
“Se reconoce la labor que realizamos desde el municipio. Esto es destacable porque no somos un municipio de grandes recursos, somo un municipio de nivel medio que destina parte de su presupuesto al diseño y elaboración de políticas públicas vinculadas a las temáticas de seguridad. Para nosotros este trabajo es una prioridad y cada una de las acciones que se han desarrollado apuntan a anticiparse y eso – como consecuencia – nos ha permitido ser reconocidos como uno de los municipios que más ha invertido y más acciones concreta en seguridad”.
El estudio que posicionó a Limache en el top 10 de municipios, evaluó el funcionamiento de los departamentos de seguridad de pública, el desempeño de los patrulleros e inspectores, la existencia de vehículos de patrullajes operativos, innovación en televigilancia, la realización periódica de comités de seguridad y número municipal activo para emergencias y gestión de denuncias.
“Son pocos los municipios de nuestra región destacados en este estudio, lo que nos invita a potenciar la línea de seguridad pública pero en un trabajo mancomunado, hay que tratar de unificar criterios e imponernos nuevos desafíos, no sólo lo que cada municipio desarrolle acciones aisladas, es necesario es estudiar cómo esas acciones pueden generar vinculaciones que superen los límites geográficos de cada una de las ciudades. El gran desafío que viene para el municipalismo es cómo potenciamos un trabajo de unidad y asociatividad que nos permita enfocarnos en problemáticas comunes y que podamos abordarlas de manera conjunta”, comentó el alcalde.
ALGUNOS PROYECTOS DESTACADOS QUE SE DESARROLLAN EN LIMACHE
BOTONES DE EMERGENCIA EN PARADEROS DE ALTO TRÁFICO: iniciativa para la prevención y denuncia de delitos, situaciones riesgosas y acoso callejero. Los dispositivos están adosados a un gabinete y cuentan con una alarma, una baliza, una cámara frontal, un parlante y un micrófono y las personas se comunican con la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros. La iniciativa se financió con recursos municipales $29.750.000.
CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA: el año 2017, Limache tenía 11 cámaras de televigilancia en la comuna. El 2024, existen 27 cámaras operativas que resguardan la seguridad comunal y que son gestionadas desde una Central de Cámaras en colaboración con Carabineros.
CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CUARTEL DE SEGURIDAD MUNICIPAL EN LIMACHE VIEJO (80% DE AVANCE): nueva oficina para resguardo y vigilancia del sector Limache Viejo. Gestión de denuncias de delitos, coordinación de servicios sociales, mediaciones vecinales y apoyo en la implementación de proyectos barriales de seguridad (cámaras e iluminación). Aumento de la cobertura de seguridad.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA SAFE BY WOLF: lectores de placas patentes en vehículos municipales de seguridad (sistema “Safe By Wolf”) para detectar vehículos con encargo vigente por robo o que hayan participado de ilícitos. Personal de Seguridad Pública Municipal alerta a la policía y en colaboración trabajan en la captura de los delincuentes y la recuperación del vehículo robado. Convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación Chilena de Aseguradoras. Hasta la fecha se han recuperado 46 autos y han sido devueltos a sus dueños.
NUEVOS VEHÍCULOS MUNICIPALES: este año, el municipio compró tres nuevas camionetas 4×4 para patrullaje en la comuna. Se aumenta la extensión de vigilancia y la eficiencia de los procedimientos.
En el link www.limache.cl/ciudadenmovimiento/ se puede leer la cronología completa de las acciones en materia de seguridad que se han desarrollado en la comuna desde el 2017, año en que se creó la Dirección Municipal de Seguridad Pública.